Los sumerios los denominaron Abgal, mientras que los acadios y, más tarde, los asirios, los llamaron Apkallu, término que significa "sabio" o "erudito". La literatura mesopotámica los menciona como "los siete sabios", vinculándolos en varios textos a la sabiduría de antiguos reyes míticos. El término Apkallu-Abgal también se utilizaba como epíteto para reyes y dioses, resaltando su sabiduría excepcional.
Estos nombres abarcan tanto a los sabios humanos como a seres míticos de naturaleza híbrida (hombre-pez o hombre-ave), relacionados con rituales mágico-religiosos. La versión más antigua de estos sabios es el hombre/pez, conocido como Oan, Oannes, Uanna o U-An. En Babilonia, se los describía como enviados divinos encargados de transmitir sabiduría a la humanidad, llevando consigo los mitos de la creación recogidos en el Enuma Elish.
La Lista de Reyes y Sabios de Uruk
La referencia más antigua a los Apkallu aparece en la Lista de Reyes y Sabios de Uruk, donde se los asocia con diferentes reyes. Antes del Diluvio, cada rey tenía un sabio asignado. Después del Diluvio, la tradición cambia: los Apkallu pasan a ser consejeros humanos eruditos.
Antes del Diluvio:
- Ayalu: Sabio Adapa (primer Apkallu).
- Alalgar: Sabio Uanduga.
- Ameluana: Sabio Enmeduga.
- Amegalana: Sabio Enmegalama.
- Enmeusumgalana: Sabio Enmebuluga.
- Dumuzi el pastor: Sabio Anenlilda.
- Enmeduranki: Sabio Utuabzu (ascendió al cielo).
Después del Diluvio:
- Reinado de Gilgamesh: Erudito Sin-leqi-unnini.
- Reinado de Ibbi-Sin: Erudito Kabti-ili-Marduk.
- Reinado de Isbi-Erra: Erudito Sidu (Enlil-ibni).
- Reinado de Abi-esuh: Eruditos Gimil-Gula y Taqis-Gula.
- Reinado de [...]: Erudito Esagil-kin-apli.
- Reinado de Adad-apla-iddina: Erudito Esagil-kin-ubba.
- Reinado de Nabucodonosor I: Esagil-kin-ubba (continuó su actividad).
- Reinado de Esarhaddon: Erudito Aba-Enlil-dari (Ahiqar entre los arameos).
Los Apkallu en el arte y ritual mesopotámico
Los Apkallu estaban estrechamente ligados a rituales de purificación y protección. Se los representa portando:
- Una piña de árbol (símbolo de purificación).
- Una cubeta ceremonial llamada Banduddu.
- Una bolsa de cestería, posiblemente con polen o retoños de plantas.
Estos relieves son especialmente comunes en los palacios neoasirios, como el de Ashurnasirpal II (siglo IX a.C.), donde se representan en tres formas principales:
- Con cabeza humana y alas.
- Con cabeza de ave.
- Vestidos con piel de pez.
Posibles referencias en textos posteriores
Algunos estudiosos han sugerido que los Apkallu pudieron influir indirectamente en tradiciones posteriores. Por ejemplo, en Proverbios 9:1 se menciona que "la sabiduría edificó su casa y talló siete columnas", lo que podría ser un eco simbólico de los "siete sabios". También se ha propuesto un paralelismo temático entre Utuabzu y Enoc, "el séptimo desde Adán".
En la pseudociencia
En tiempos modernos, algunos autores como Zecharia Sitchin han promovido la idea de que los Apkallu son en realidad Anunnaki, una raza de visitantes extraterrestres. Sin embargo:
- El término Anuna o Anunnaki se refiere a deidades sumerias, "hijos de An", no a seres híbridos representados artísticamente.
- No existen representaciones visuales antiguas de los Anunnaki.
- Las figuras que se suelen mostrar corresponden en realidad a los Apkallu o Abgal.