Está aquí: HomeExtracurricularOrgano monumental

Organo monumental

Órgano Monumental de la Basílica de Guadalupe

Órgano Monumental de la Basílica de Guadalupe

( Casavant Opus 3312

Organo BasilicaEste magnifico instrumento que se encuentra en la Basílica de Guadalupe de la ciudad de México,  fue construido en 1972 por la compañía canadiense Casavant Frères, los fabricantes mas antiguos en activo de órganos en el continente americano.

Vale la pena comentar que en México se construyeron los órganos mas antiguos del continente. En Oaxaca aun existen algunos  órganos del siglo XVII. A los fabricantes de órganos, se les llama "organeros".

Pero la tradición del organero en México, se perdió en el siglo XIX con las guerras y durante la revolución mexicana se destruyeron muchos órganos con el fin de usar el material de los tubos para fabricar balas.

 


Detrás de esa espectacular fachada y ocultos a la vista del publico hay tres pisos completos con una verdadera selva de tubos, que suman mas de 12,000. Con tubos desde 5 cm. de alto, como los de arriba, hasta 10 metros de alto en la fachada.

Estos tubos están organizados en lo que se llama Registros. Es decir tubos que tienen un mismo timbre.Existen varios tipos de tubos, clasificados por su forma de sonar, como son flautas y lengüetas. Además hay tubos de metal y de madera. También existen tubos que consisten en varias flautas para añadir armónicos al sonido y obtener nuevos timbres.En este caso el órgano cuenta con mas de 120 registros que le dan al órgano una calidad y un rango tonal único. Este órgano en especial cuenta con una hermosa gama de timbres. Actualmente es el quinto en tamaño dentro de la república mexicana, pero para mi es un de los de mejor sonido

 

A fin de controlar todo este potencial se requieren 5 teclados manuales y un teclado pedal alojados en la consola, junto con los demás controles de timbre y expresión.. En la imagen se observan las perillas o registros que controlan que tubos toca cada teclado. A fin de controlar el sonido y el volumen , se usan varias combinaciones de timbres, de manera que el sonido se construye de una manera semejante a los sintetizadores electrónicos análogos.

   
   
 

Antiguamente estos registros eran manejados por ayudantes, bajo las ordenes del organista, pero en la actualidad debajo de cada teclado existen botones donde se almacenan las combinaciones de registros que se utilizan para cada ejecución.

En el 2006 se comenzó un trabajo de mantenimiento extenso del órgano. Algunos registros ya no funcionaban, había tubos tapados, y el sistema de memorias de la consola ya no funcionaba.

 

Además del extenso trabajo de afinación a cargo de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , de Realejo, organeros asociados, nuestro trabajo consistió en poner en funcionamiento nuevamente la sección de memorias.

Básicamente era reparar algunas tarjetas electrónicas, localizar cortos e incluso corregir algunos circuitos que fueron más armados durante la instalación. También había que reemplazar piezas desgastadas, tarjetas electrónicas quemadas y contactos eléctricos oxidados.


Posteriormente, toda la consola se substituiría por un moderno sistema dedicado.



Estos son los cinco manuales del órgano, aqui se estan haciendo pruebas de continuidad de los botones de memoria.
La sección de memoria consistía 25 tarjetas de control donde se almacenan cada una de las combinaciones del órgano, cada tarjeta tienen una capacidad de 64 bits, suficiente para almacenar 16 memorias de combinación. (nota: las memorias actuales tienen casi un millón de veces mas capacidad..)

 




Además de reparar las tarjetas dañadas, y localizar circuitos que tienen 20 años de estar descontinuados, existía el problema de que las memorias se disparaban solas debido a cortos en los contactos eléctricos.


Este es el rack de tarjetas de las memorias.

 


La tecnología de construcción de órganos es extremadamente conservadora, por lo que muchos de los contactos son de madera, con alambres de plata y contactos con lamina de latón o cobre con recubrimiento de plata. En este caso existen dos problemas con que no contaron los diseñadores del órgano: por la cercanía con el lago de Texcoco, el ambiente de la Basílica es ligeramente salino por lo que la madera se vuelve conductora, y la contaminación de la ciudad de México, principalmente por el azufre del diésel de los camiones, ataca rápidamente las superficies de plata, que debieron ser limpiadas y protegidas.

 


La labor se facilito gracias a la colaboración de Denis Blain, director técnico de Casavant y de su Vicepresidente André Gremillet, que nos proporcionaron los planos electrónicos del equipo.

.

 

Free business joomla templates